📚 Diccionario Emocional

Letra T - Encuentra el significado emocional de tus síntomas

TABAQUISMO

TACÓN

TÁLAMO

TALÓN (dolores en el)

TAQUICARDIA

TARTAMUDEO

TAQUICARDIA

TEJIDO CONJUNTIVO (fragilidad del…)

TEMBLORES

TENDÓN de AQUILES

TENDINITIS

TENIA

TENSIÓN ARTERIAL – HIPERTENSIÓN (demasiado alta)

TENSIÓN ARTERIAL – HIPOTENSIÓN (demasiado baja)

TESTÍCULOS (en general)

TESTÍCULOS (cáncer de los…)

TETANIA

TÉTANOS

TICS NERVIOSO

TIFOIDEA (fiebre)

TIMIDEZ

TIMO

TIMPANISMO

TINNITUS

TIÑA

TIROIDES (en general)

TIROIDES (problemas de la glándula…)

TIROIDES – BOZO

TIROIDES – HIPERTIROIDISMO

TIROIDES – HIPOTIROIDISMO

TOBILLOS

TORCEDURA

TORPOR

TORTICOLIS

TOS

TOSFERINA

TOURETTE (síndrome de…)

TOXICOMANÍA

TRANSPIRACIÓN

TRAQUEÍTIS

TRISMUS

TRISTEZA

TROMBOSIS

TROMPAS DE FALOPIO (problemas en las…)

TUBERCULOSIS

TUMOR(ES)

TUMOR EN EL CEREBRO

TÚNEL CARPIANO (bloqueo del…)

 

TABAQUISMO (ver: CIGARRILLO)

TACÓN

El padecer de un dolor en el tacón me indica que vivo angustia, que me siento incomprendido y sin apoyo en las cosas por hacer. El tacón siendo el punto de apoyo de mi cuerpo, un dolor en este lugar demuestra que vivo incertidumbre frente al futuro. Me siento dubitativo e insatisfecho de mí o de mi vida y me parece que pierdo la maestría de mi cuerpo. Todo mi cuerpo descansa en mis tacones, entonces puede que sienta necesidad de un apoyo sólido en la vida para poder seguir andando con total seguridad. Mi cuerpo me dice que puedo tener confianza y avanzar con total seguridad.

IR AL ÍNDICE

TÁLAMO

El tálamo es un par de voluminosos núcleos de sustancia gris, situados de cada lado del tercer ventrículo del cerebro anterior y que sirven de relé para las vías sensitivas. Una disfunción de éste me indica que estoy otra vez con grandes planteamientos frente a mí – mismo, a lo que soy y a cómo se me percibe. Puedo tener tendencia a estar desesperado. Tengo miedo de la opinión de los demás, miedo de que se me subestime. Estoy a la búsqueda de mi verdadera identidad. Aprendo a aceptarme tal como soy y comprendo que siendo auténtico con la gente que me rodea, manifiesto así mucho más amor y mantendré relaciones sanas y duraderas.

IR AL ÍNDICE

TALÓN (dolores en el)

? El talón es el extremo posterior del pie, sobre el cual nos apoyamos para caminar. La gran mayoría de los dolores que se presentan aquí no tienen ninguna causa física aparente.

D La persona a la que le duele el talón desea avanzar e ir hacia sus metas, pero duda porque no se siente apoyada. Es del tipo a quien le gusta tener el consentimiento o el permiso de alguien antes de actuar. Se siente culpable cuando actúa sin la aprobación de los demás. Por otro lado, sufre si tiene que quedarse en un lugar determinado.

C Tu talón te indica que puedes apoyarte en ti mismo para tomar decisiones y avanzar. Eres el mejor sostén que puedes tener. No necesitas creer que para probar tu amor o para ser amado, los demás deben estar siempre de acuerdo contigo. Es imposible que todo el mundo coincida siempre. La vida sería muy aburrida si todos tuviéramos la misma opinión. Recuerda que nadie en el mundo está obligado a apoyarte en tus proyectos, pero tú tampoco estás obligado a apoyar a todos tus seres queridos. Puedes aceptar que te sigan de cerca, mientras avanzas por ti mismo.

IR AL PRINCIPIO                                  IR AL ÍNDICE

TAQUICARDIA (ver: CORAZÓN – ARRITMIA CARDIACA)

La taquicardia es una aceleración, regular o no, del ritmo de los latidos cardiacos. Véase ansiedad y problemas del corazón. También puede ser causada por un ataque de agorafobia. Véase también esta palabra.

IR AL ÍNDICE

TARTAMUDEO (ver también: BOCA, GARGANTA [en general])

? El tartamudeo es un trastorno del lenguaje que aparece generalmente en la infancia y permanece hasta la edad adulta.

D La persona que tartamudea fue, en su juventud, del tipo a quien le daba mucho miedo pedir y sobre todo expresar sus deseos. Todavía teme a quien representa autoridad, sobre todo cuando necesita expresar lo que quiere.

C Ha llegado el momento de darte cuenta de que tienes derecho a desear, aun cuando tu cabeza te diga que no es razonable o que debería asustarte que alguien crea que tus deseos no son legítimos. No tienes por qué justificar nada. Te puedes permitir desear lo que quieras, porque, de todos modos, vas a asumir las consecuencias de lo que elijas. Esa responsabilidad la tenemos todos y cada uno de nosotros.

          Por otro lado, crees que los demás son autoritarios, pero hay una parte de ti que también es autoritaria y quiere expresarse. Cuando compruebes que esta parte no es mala y que incluso puede ayudarte a que te afirmes, te reconciliarás con aquellos a quienes consideras autoritarios.

El tartamudeo es la manifestación de un trastorno de elocución, una dificultad parcial o grave en el hablar, decir o expresarme claramente (esto va desde algunas palabras por casualidad hasta un trastorno regular). Se vincula a la garganta, al centro de la comunicación y de la expresión de sí. Puede que mi tartamudeo provenga de un bloqueo afectivo o sexual derivando de mi infancia. Esto no necesariamente quiere decir que viví contactos pero pude registrar un miedo, conscientemente o no, con relación a mi sexualidad en relación con una persona o un acontecimiento. Es una forma de inseguridad profunda procedente de la infancia vinculada con uno de los padres (padre o madre). Es una especie de inhibición, una incapacidad a dominar adecuadamente mis pensamientos y mis emociones intensas y el intento fracasado de controlar la expresión de mi lenguaje que ya no es espontáneo (este tipo de desorden puede llegar temprano en la infancia cuando el niño estuvo ridiculizado en su derecho a llorar; “¡No llores!”) Transformo entonces esta emoción en tartamudeo. Tengo miedo de ser “claro”, dudo, no consigo decir claramente lo que siento; inhibo y deformo mis palabras por miedo al rechazo o por ansiedad. ¿Si digo claramente lo que vivo, cómo se lo tomarán mis padres? ¿Soy bastante correcto para ellos? ¿Contesto a sus esperanzas? ¿Me permiten ser lo que soy? ¿Sobrepasan mis pensamientos mis palabras? Hay muchas probabilidades de que uno o ambos padres míos sean muy autoritarios y dominantes. Me siento juzgado, controlado, criticado e incluso ridiculizado suficientemente como para acabar creyendo que mis palabras no valen nada. Siendo niño, puede que me hayan impedido expresarme. Entonces manifiesto todo tipo de desórdenes de comportamiento, yendo desde la timidez hasta el repliegue sobre mí. El primer paso es aceptar abrirme al nivel del corazón a mis pensamientos, mis palabras, mis acciones y que respete la “velocidad de ser” que es la mía. Me respeto tal como soy, sin  enjuiciamiento ni crítica. Acepto expresar mis ideas, mis alegrías, mis penas y mis miedos. Entonces puedo empezar a hacerme confianza, a sentir mis emociones, mis sentimientos y a abrirme a la gente que amo. Así, encuentro una calma interior que me permite expresarme con mucho más seguridad. Evitaré así las farfullas, el atrabancado de las palabras a causa de una mente demasiado activa, o el retener ciertas palabras cuya repercusión me asusta.

IR AL PRINCIPIO                                  IR AL ÍNDICE

TEJIDO CONJUNTIVO (fragilidad del…)

Un tejido es un grupo de células teniendo una misma forma o cumpliendo una misma función. El papel del tejido conjuntivo es el de sostener los demás tejidos del cuerpo, asegurando la nutrición de los tejidos musculares, nerviosos y del epitelio (un tejido que cubre las superficies del organismo del exterior o del interior, así como el llenado de los intersticios (de las hendiduras) que se encuentran entre estos tejidos. Debo preguntarme: “Qué es lo que necesito, yo, para alimentarme, tanto emocionalmente como físicamente y espiritualmente?” Me siento yo bastante sostenido o tengo la sensación de deber hacerlo todo por mí – mismo, incluyendo el hecho de deber “llenar los agujeros” en el trabajo, en casa, por ejemplo? Ya que me desvalorizo fácilmente, debo ser útil e importante. Me siento frecuentemente restringido en mi libertad y tengo tendencia a poner en los demás la responsabilidad de mis males. Tengo tendencia a tener rencor y perdono difícilmente. Tengo ventaja en comunicar mis estados de ánimo, mis necesidades: esto me ayudará a descubrirme, a tomar mi vida entre manos y a buscar la ayuda que necesito y a la cual tengo derecho.

IR AL ÍNDICE

TEMBLORES (ver también: PARKINSON [enfermedad de…])

Un temblor es un movimiento anormal involuntario, un tipo de oscilación rítmica, que mueve una parte o todo el cuerpo. Véase enfermedad de parkinson, teniendo en cuenta que si el temblor es ligero, la causa del problema está menos profundamente enraizada que si es fuerte. Además, si sólo tiembla un miembro del cuerpo, observa qué función tiene ese miembro para saber en qué área vives la rigidez.

Los temblores afectan particularmente los miembros superiores del cuerpo y en especial las manos. Son movimientos irregulares que se producen frecuentemente después de un enfado excesivo o después de un miedo o una debilidad física. Sintiéndome cogido, mis músculos se tensan y se ponen a temblar. Estoy como un volcán en erupción, la rabia ruge en mí. También puede que este temblor ocurra después de una noticia o información de la cual me niego a ver las consecuencias conscientemente. Entonces, hay conflicto entre mi parte consciente y mi subconsciente. Esta tensión que existe entre ambos provoca un temblor involuntario de una u otra parte de mi cuerpo (brazos, rostro, piernas, tronco). Puede ser después de una pregunta que me estaba haciendo desde hace tantos años y de la cual tengo la respuesta pero dudo de su veracidad. La energía que había acumulado en mi inconsciente a fuerza de desear mi lugar, se libera bajo forma de temblores. Aprendo a tomar mi lugar, me relajo y vivo un día a la vez.

IR AL PRINCIPIO                                  IR AL ÍNDICE

TENDÓN de AQUILES

El tendón de Aquiles une el músculo de la pantorrilla al hueso del tacón. Es el tendón más poderoso del cuerpo: puede soportar hasta 400 kilos (880 libras). Permite que mis pensamientos y deseos, tanto físicos como espirituales se realicen. Sirve también a expresar cualquier bloqueo en el movimiento del tobillo. Por ejemplo, puedo tener un gran deseo de estabilidad pero esto es difícil de realizar a causa de una situación financiera precaria. Sigo poniendo cosas en marcha para realizar mis sueños y para alcanzar los objetivos que me he fijado.

IR AL ÍNDICE

TENDINITIS

? La tendinitis es una inflamación de un tendón, ligamento formado de tejido conjuntivo a través del cual el músculo se une al hueso correspondiente. Puede tratarse de una rotura, la cual se manifiesta con un fuerte dolor y un crujido. Puede llegar a causar la degeneración del tendón.

D La persona que sufre tendinitis siente o ha sentido un enojo reprimido. Es alguien que se impide hacer algo por miedo a una ruptura. El lugar del cuerpo afectado indica el área en la que se sitúa el miedo; si por ejemplo, es en una mano, la persona afectada debe observar qué se impide hacer con ella que pudiera ocasionar una ruptura de la cual se sentiría culpable.

C El mensaje que recibes con esta tendinitis es que no creas que puedes permitirte hacer lo que quieres sólo cuando ello complazca a los demás o a alguien en especial. Es posible que tu temor a la ruptura sea sólo fruto de tu imaginación. Es aconsejable que verifiques con la persona adecuada si lo que crees es cierto o no. Además, debes comunicarle a esta persona lo que quieres y decirle qué es lo que respondería a tus necesidades.

          Tampoco olvides que si sientes tanto enojo hacia ti mismo es porque no escuchas tus verdaderas necesidades. El enojo parece provenir de una causa externa, pero cuando dedicamos tiempo a comprobarla vemos que la realidad es otra: uno termina por darse cuenta de que es hacia uno mismo. Ver también las explicaciones sobre las enfermedades inflamatorias.

IR AL PRINCIPIO                                  IR AL ÍNDICE

TENIA (ver: INTESTINOS – TENIA) (ver también: PARÁSITOS)

Véase parásitos, agregando que aquello que parasita al enfermo ocupa todo el espacio. Su engreimiento le hace sentirse más solitario. No hay lugar para los demás.

IR AL ÍNDICE

TENSIÓN ARTERIAL – HIPERTENSIÓN (demasiado alta)

La imagen representando a una persona padeciendo hipertensión es el presto (olla cerrando herméticamente, con un control de vapor y sirviendo a cocer los alimentos bajo presión.). Soy esta persona que cumula, durante largos períodos, pensamientos y emociones que no están expresadas; frecuentemente soy hipersensible y me controlo mal. Mis iras y contrariedades son reprimidas, haciendo hervir así mi interior. También puedo tener tendencia a la procrastinación o a aplazar a más tarde las cosas que debo decir o hacer por miedo o falta de confianza en mí, y acabo por vivir una tensión nerviosa intensa, porque veo todo esto como una montaña y no sé si seré capaz de realizar todos mis proyectos. Así puedo hacer fábulas, aumentar mis problemas y mi culpabilidad aumentará rápidamente la “presión”. Mi deseo de controlarlo todo y resolver las situaciones de mi aumenta mi presión que puede hacerse insostenible. Viviendo un miedo profundo de estar rechazado, me siento en peligro y me mantengo en guardia. La hipertensión que vivo puede también hallar su fuente en mi miedo de la muerte, conscientemente o inconscientemente, y en mi deseo de sacar partido al máximo de mi vida, porque quiero realizar los múltiples objetivos que me he fijado. Debo aprender a dejar salir el vapor suavemente. Evito la acumulación que provoca la explosión. Aprendo a hacerme confianza.

IR AL ÍNDICE

TENSIÓN ARTERIAL – HIPOTENSIÓN (demasiado baja)

Contrariamente a la hipertensión, la hipotensión se halla en una persona cuya presión es demasiado baja (observar que una persona puede tener una presión por debajo de la normal y hallarse en plena forma. Su presión es pues adecuada para ella ya que su calidad de vida no está afectada). Si soy una persona que tiene la presión baja, esto puede indicar que mi deseo de vivir está ausente. Tengo la sensación que nada funciona, que para mí es inútil hacer esfuerzos porque de todos modos, tengo el sentimiento de que las cosas no funcionarán. Me siento vacío de energía y no consigo llevar el peso de los acontecimientos. Me abandono al desánimo. El alma ya no está en mis acciones. Vivo en víctima y tengo la sensación de que mi vida se parece a un callejón sin salida. La hipotensión puede llevar a una pérdida de consciencia. Es el signo de que quiero huir de mis responsabilidades, de ciertas situaciones o ciertas personas porque el hecho de hacer frente me llevará a situarme y a hacer acciones que quizás no me apetece hacer. El mensaje que me da mi cuerpo es hacerme confianza y apresurarme. Elijo dejarme guiar por mi fuerza interior.

IR AL ÍNDICE

TESTÍCULOS (en general)

Los testículos son las dos glándulas que producen las hormonas masculinas y los espermatozoides. Normalmente están colocadas bajo el pene, en una cubierta o bolsa; el testículo izquierdo desciende en general más que el derecho. Estas glándulas son en el hombre lo que los ovarios en la mujer. Los problemas en los testículos son variados: pueden ir de un DOLOR hasta el CÁNCER. Véase dolor en el ovario, transfiriendo al hombre lo escrito para la mujer.

Las glándulas sexuales masculinas representan el aspecto masculino. Un problema en los testículos frecuentemente se relaciona con los miedos, la inseguridad, las dudas referentes al hecho de ser hombre. Puede indicar una falta de aceptación de su sexualidad, de su preferencia sexual. El miedo a ser juzgado según mis resultados puede llevarme hasta la impotencia. Cuando vivo una situación tensa, me ocurre tener la sensación de estar sujeto por los testículos, sobre todo si mi pareja es una persona de poder. Debo interrogarme sobre mis sentimientos referentes a mi virilidad y revisar mi concepto del principio masculino.

IR AL ÍNDICE

TESTÍCULOS (cáncer de los…) (ver: CÁNCER DE TESTÍCULOS)

TETANIA

La tetania se caracteriza por crisis que hacen contraerse mis músculos y mis nervios, principalmente en las extremidades. Siento cómo se crispan mis manos, mis pies, todos mis músculos. Este estado está causado por una hiperexcitabilidad y se produce cuando tengo contrariedades. En algunos casos, durante crisis importantes, mis dedos se aprietan y mi pulgar se esconde debajo de mis dedos doblándose en el interior de mi mano, como si quisiera aislarse del mundo exterior. Quizás yo también quiero aislarme, “cortarme” del mundo, teniendo quizás incluso el deseo inconsciente de morir, porque ya no tengo el gusto de vivir, ya no tengo alegría de vivir. Debo aprender el control de mí. Elimino los pensamientos negativos y minimizo el efecto de la contrariedad.

IR AL ÍNDICE

TÉTANOS (ver: MÚSCULOS – TÉTANOS)

El tétanos es una enfermedad infecciosa grave debida a la acción de la toxina secretada por el bacilo de Nicolarer (Ciostridium tetam), un microbio que vive en la tierra. Este bacilo penetra en el organismo a través de una herida, generalmente manchada de tierra. Véase convulsiones, agregando que el tétanos es un mensaje todavía más importante y urgente que una simple convulsión. La expresión del rostro de la persona que la sufre cambia hasta tal punto que parece poseída. Es posible que el accidente o la herida que provocó la enfermedad haya revivido un dolor profundo. Esta persona quizá enterró en ella un sentimiento de ira hacia alguien. Sólo el perdón puede dar un resultado duradero y eficaz.

IR AL ÍNDICE

TICS NERVIOSO (ver: CEREBRO – TICS)

TIFOIDEA (fiebre)

Véase fiebre, agregando que el mensaje es urgente por la gravedad de esta fiebre si no se le trata. Esta persona vive tal enojo que queda postrado, abatido e indiferente a su entorno. Debe apresurarse a realizar su proceso de perdón con la persona que desencadenó este enojo tan fuerte y no dejar que su orgullo le impida seguir este método (véase las etapas del perdón).

IR AL ÍNDICE

TIMIDEZ

La timidez hace que paso al lado de cosas maravillosas. Evito a la gente que no conozco. Temiendo ser juzgado, renuncio a las cosas nuevas pretextando que no son para mí. Bajo los brazos, rehúso luchar. Tengo tendencia a adquirir seguridad con la rutina. Me amo poco y mi débil estima de mí y mi poca confianza en mí me incitan a quedarme en un marco bien establecido, en el cual no me siento ni herido, ni rechazado, ni incomprendido. Esta forma de huida de mi timidez me lleva a quedarme apartado. De todos modos, es muy posible que esté feliz así porque me protejo también de situaciones o personas que podrían herirme. Tomo la costumbre de actuar con calma y me doy la oportunidad de descubrir, cada día, nuevas cosas y nuevas personas.

IR AL ÍNDICE

TIMO (ver también: SIDA – SISTEMA INMUNITARIO)

El timo es una glándula situada en la parte alta del pecho, debajo del cuello. Su función tiene que ver con la inmunidad. Véase enfermedades del corazón, agregando lo que sigue:

Esta glándula es el enlace entre el cuerpo físico y el chakra (centro de energía) del corazón. Todo problema en el timo indica un bloqueo de energía, una obturación al nivel del corazón. Es interesante constatar que alcanza su máximo crecimiento a los dos años y, desde los tres años, comienza a disminuir hasta atrofiarse casi por completo en la edad adulta. Esta atrofia se corresponde con la de nuestra capacidad para amarnos como adultos.

Estoy convencida de que dentro de algunas generaciones la ciencia podrá comprobar que esta glándula ha dejado de atrofiarse en los adultos aportándoles una mayor inmunidad contra las enfermedades (como el SIDA). La palabra inmunidad significa al abrigo de, libre de, por lo que tener un problema de inmunidad significa que la persona no se ama lo suficiente para ponerse al abrigo de las tensiones cotidianas. Esta gran inmunidad se producirá cuando los humanos vuelvan a amarse de manera incondicional, como todos los grandes maestros de la humanidad nos han enseñado a lo largo de los siglos.

El timo es una pequeña glándula ubicada en el tórax y que produce un tipo de glóbulos blancos (linfocitos T- que juegan un papel esencial en la respuesta inmunitaria del organismo. El timo es la glándula endocrina que está vinculada directamente al centro de energía del corazón, también llamado chakra del corazón. Su actividad disminuye con la edad. Una dificultad en el timo me indica que tengo la impresión de que han venido a quitarme algo que me pertenecía. Puede ser un trabajo, un cónyuge, un objeto material, etc. Me han ¡“quitado el pan de la boca”! Entonces me he sentido el espacio de un momento “sin defensa”, sin saber cómo reaccionar. Comprendo cuanto estoy protegido en mi vida de cada día. Aprecio lo que tengo en el momento actual, porque la vida sólo es movimiento y lo que tendré mañana puede ser diferente de hoy. ¡Cuanto más me desprendo del mundo material, más grande es mi sentimiento de libertad!

IR AL PRINCIPIO                                  IR AL ÍNDICE

TIMPANISMO

El timpanismo es el aumento de la sonoridad del tórax o del abdomen. Se lo puede detectar golpeando una zona del cuerpo con los dedos; esto “suena” como en un tambor. Este estado puede ser el signo de que soy una persona de muy gran sensibilidad y que conservo en mí mis emociones en vez de dejarlas ir libremente. Para protegerme de mi sensibilidad, “razono” mis emociones para tener la sensación, con mi intelecto, de conservar el control sobre ellas. Acepto vivir plenamente mis emociones, porque son una riqueza para descubrir diferentes facetas de mí mismo.

IR AL ÍNDICE

TINNITUS (ver: ZUMBIDOS EN LOS OÍDOS)

TIÑA

La tiña es una enfermedad parasitaria del cuero cabelludo que provoca la caída del cabello. Véase problemas en la piel y del cabello.

IR AL ÍNDICE

TIROIDES (en general)

La glándula tiroides se halla en la base del cuello. Está vinculada directamente al centro de energía de la garganta, también llamado chakra de la garganta. El papel de esta glándula es secretar dos hormonas muy importantes, bien la tiroxina y la tiotironina que tienen como particularidad el contener iodo, reconocido por ser un poderoso antiséptico necesario al buen funcionamiento de todo el cuerpo. Sin ellas, no podría vivir. Un caso de híper o hipo - funcionamiento de la tiroides podrá presentarse si tengo el sentimiento de siempre reprimir insultos o que la vida es injusta conmigo. Complaciéndome en este papel, llego incluso a provocar alrededor mío situaciones problemáticas para ser cada vez más una pobre víctima. El cuello, que junta la cabeza con mi cuerpo, hace de esta área la unión entre el cuerpo y la mente. Si mi orgullo es muy fuerte y que cierra mi corazón, pasó al lado de mis verdaderas necesidades. El centro de energía de la garganta representa mi creatividad. Aprendo pues a expresarme libremente y uso todos mis medios. Desarrollo mi espíritu creador.

IR AL ÍNDICE

TIROIDES (problemas de la glándula)

? La glándula tiroides tiene la forma de un escudo y está situada en la base del cuello. Las hormonas segregadas por ella tienen una función importante en diferentes niveles del cuerpo y sus problemas se relacionan con el HIPERTIROIDISMO o el HIPOTIROIDISMO.

D La glándula tiroides une al cuerpo humano con el chakra (centro de energía) de la garganta. Éste está unido a la energía de la voluntad, la capacidad de tomar decisiones para manifestar nuestras necesidades, es decir, crear nuestra vida según nuestras verdaderas necesidades. Es así como crecemos como individuos. Este chakra está directamente relacionado con el chakra sacro, que se encuentra al nivel de los órganos genitales (véase dolor en los ovarios para la mujer y dolor en los testículos para el hombre). Debido a que estos centros de energía están conectados entre sí, todo problema en la zona de uno de ellos significa que existe un problema en la zona del otro.

          En el caso de la persona que sufre una hiperactividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo), su cuerpo le dice que está demasiado metida en la acción; desea moderar y crear su vida, pero no se lo permite: se cree obligada a crear la de todos sus seres queridos. Esta persona no dedica tiempo a averiguar sus propias necesidades antes de pasar a la acción. A menudo, la persona hiperactiva busca probar algo a alguien o hacer que la amen. Se exige demasiado y les exige demasiado a los demás. Suele tener miedo de no poder actuar lo suficientemente rápido, de tener las manos atadas. Según ella, hay que actuar rápido. Sus acciones no se basan en la motivación adecuada, ni en sus verdaderas necesidades. También es el tipo de persona que puede decir lo que sea, incluso mentir, para hacer que las cosas se muevan.

          En el caso de la persona que sufre por una falta de actividad de la glándula tiroides (hipotiroidismo), su cuerpo le dice que desea pasar a la acción, que no hace las demandas suficientes para obtener lo que quiere en lo más profundo de sí. Está segura de no ser suficientemente rápida para lograr lo que quiere. No está en contacto suficiente con su YO QUIERO. Estas dos palabritas detentan un gran poder creador: ayudan a poner en movimiento lo necesario para manifestar lo que queremos.

          Además, se dice que este chakra es la entrada a la abundancia. ¿Por qué? Porque al escuchar nuestras verdaderas necesidades honramos a nuestro YO SOY y cuando éste se encuentra verdaderamente en armonía, el ser humano sólo puede vivir en la abundancia en todos los niveles: felicidad, salud, amor, dinero, etc.

C Si tu glándula tiroides está demasiado activa, recibes un mensaje importante para que te moderes y dediques un tiempo a averiguar lo que realmente quieres para crear la vida que te gustaría. No creas que debes actuar siempre para ser importante, reconocido o querido. Tampoco creas que todo es urgente. Estoy segura de que cuando recuperes tu ritmo natural, de acuerdo con tus verdaderas necesidades, todos los que te rodean se sentirán todavía más complacidos. Como ésta es la glándula del crecimiento, si utilizas tu YO QUIERO sólo según tus necesidades, crecerás mucho más al nivel del alma y te darás cuenta así de lo que viniste a hacer sobre la Tierra.

          Si tu glándula tiroides no es lo suficientemente activa, date cuenta de que sólo tú puedes llevarla de nuevo a su estado natural. No te favorece creer que no puedes crear tu vida y que no debes pedir. También ha llegado el momento de que dejes de creer que no tienes derecho a hacer lo que quieres. Aun cuando en tu niñez hayas aprendido a tener miedo a pedir, tu cuerpo te dice que ahora puedes dejar ese miedo atrás.

          Quizá tengas que realizar un proceso de perdón hacia la persona o personas que pudieron haberte perjudicado en sus acciones o sus gestos, o que te hicieron creer que no podías hacer gran cosa por ti mismo. Date cuenta de que estas personas vinieron a tu vida para mostrarte lo que debías aprender, es decir, sobreponerte al miedo a demostrar tu propia voluntad de crear (ver las etapas del perdón).

IR AL PRINCIPIO                                  IR AL ÍNDICE

TIROIDES – BOZO

El bozo suele indicar que mi glándula tiroides está sobre – activa. Esto proviene de una aceleración de varios procesos corporales y mentales. Esta glándula es responsable, entre otras cosas, de la regulación del proceso respiratorio. Está estrechamente vinculada a mi deseo de vivir, a mi compromiso a entrar en la vida. La hipertiroidea es una respuesta estresante que revela mi angustia, mi pena, en resumen emociones intensas no expresadas que hacen hinchar mi glándula tiroides (garganta). Tengo la sensación de que todo va demasiado de prisa! Esto también puede resultar del sentimiento de estar ahogado por la vida. Mi glándula tiroides se cuestiona, o sea: “¿Debo seguir manteniendo la vida o no?” Necesito expresar mis necesidades, mis deseos, mis emociones en vez de reprimirlas, para permitir que mi glándula tiroides funcione normalmente. En el caso de que el bozo resulte de la hipotiroidea, es decir que la glándula tiroides trabaje insuficientemente durante un largo período de tiempo, como si se desmayase, esta manifestación deja ver mi personalidad pesimista y mi tendencia a la desesperación, porque tengo poco el gusto de realizar cosas y adopto una actitud de “víctima” frente a lo que me sucede. Vivo así mucha contrariedad y amargura y tengo la sensación de que el mundo entero está en contra mía. Debo desarrollar una actitud más positiva y asumirme para poder alcanzar mis objetivos.

IR AL ÍNDICE

TIROIDES – HIPERTIROIDISMO

El hipertiroidismo es una secreción demasiado abundante de hormonas de la glándula tiroides. Véase problemas en la glándula tiroides.

Indica una hiperactividad, una actividad demasiado grande de la glándula tiroides. Mi metabolismo aumenta. Por lo tanto tengo calores y transpiro. Vivo una gran decepción por no poder cumplir lo que quiero realmente o expresar lo que debo decir porque respondo a las esperas de los demás en vez de las mías. En consecuencia, vivo rencor, frustración, odio hacía todo lo que no corresponde realmente a mis esperas; También puedo escuchar los consejos de los demás sin escucharme interiormente. Además, me doy plazos muy cortos en las cosas por hacer, lo cual me pide siempre apresurarme para terminar a tiempo los proyectos en curso. Siempre hay que ir más de prisa! Cuando mi tiroides está hiperactiva, frecuentemente tengo dificultad con el tiempo y con el hecho de hacer tarde. Entonces, mi cuerpo me da un mensaje. Tomo consciencia de mi poder. Así, tomo mis decisiones y creo mis acciones según mi discernimiento interior. Soy co-creador de mi vida.

IR AL ÍNDICE

TIROIDES – HIPOTIROIDISMO

El hipotiroidismo es un sub – funcionamiento de la glándula tiroides, una insuficiencia de la tiroides. Puede provocar una prominencia de los ojos. Las causas físicas son: un desarreglo del sistema inmunitario, una destrucción de la tiroides por una tiroiditis formando anticuerpos que atacan la glándula y una carencia de iodo lo cual conduce a un incremento del porcentaje de colesterol, cansancio, dolores musculares, un hormigueo y frío en las extremidades, estreñimiento y una disminución de los reflejos. Incluso puede aparecer el desánimo haciéndome triste, pesimista y suscitando el sentimiento de estar incomprendido. Mi cuerpo me transmite un S.O.S. Las causas metafísicas son también importantes. El chakra de la garganta está vinculado a mi comunicación y a mi creatividad. ¿Cómo es mi comunicación conmigo mismo, con mis familiares y los demás? ¿Cómo es que ejerzo mi creatividad en lo que hago? La hipotiroidea también puede proceder de mi incapacidad a afrontar una situación que reaparece repetidas veces en mi vida frente a la cual no sé cómo reaccionar. Soy creador de mi vida. Comunico la armonía por todas partes alrededor mío. Tengo fe y veo la vida con una nueva mirada.

IR AL ÍNDICE

TOBILLOS (ver también: ARTICULACIONES)

Véase problemas en los pies, agregando la falta de flexibilidad en la manera de pasar a la acción, de cambiar de dirección ante el porvenir. Si se debe a un accidente, ver también dicha palabra.

El tobillo es una parte del cuerpo muy flexible y móvil. Sirve para sostener el cuerpo y, por su posición física, sufre grandes presiones. Es una especie de puente, nexo entre yo y la tierra. Es a causa de ella si estoy conectado a la tierra en el suelo, si la energía espiritual viaja desde arriba hacía bajo y viceversa, si estoy en contacto con la tierra – madre. También es el lugar en el cual expreso mi capacidad de adelantar, de levantarme y de mantenerme de pie, estable y anclado. El tobillo ejecuta los cambios de dirección y, por consiguiente, representa mis decisiones y mis compromisos que se toman teniendo en cuenta mis creencias y mis valores. Cualquier herida o dolor en los tobillos está vinculado con mi capacidad en mantenerme flexible,  mientras voy cambiando de dirección. Si tengo miedo de lo que deriva, si soy inflexible frente a una decisión que tomar, si voy demasiado de prisa sin reflexionar, si tengo miedo de mis responsabilidades presentes o futuras, si tengo la sensación de ser inestable, corro el riesgo de frenar la energía en mis tobillos. Según la intensidad del bloqueo de energía y de mi cierre al flujo de vida, puede resultar un esguince, una torcedura o una fractura. No puedo tenerme en pie sin mis tobillos. Quizás deba apoyarme en nuevos modos de ver las cosas, nuevos “criterios” que son más abiertos y flexibles. Toman cuidado de mí y de mi ser interior, me soportan en la vida. Si un tobillo cede o se rompe, ya no tengo base sólida, necesito cambiar de dirección, vivo un conflicto mental. Mi tobillo ya no puede soportarme y es el cuerpo entero que cede físicamente. En cierto sentido, mi vida se derrumba también, pero es más la imagen de que hay algo que no va en vez de un derrumbe real de la persona. Referente a la torcedura, el tobillo torcido, es la energía que se “tuerce” en el tobillo y mi estructura de soporte está deformada. Ya no hay nada claro y definido. Cuando estoy confrontado a algo muy profundo, un cambio obligado para mi estar – mejor, se manifiesta la ruptura o fractura. Verdaderamente, debo cambiar de orientación. Están en juego mi honor, mi seguridad, mi objetivo y mi orientación en la vida. Poco importa la dolencia, el período de inmovilidad que sigue, permite a mi cuerpo y a mi ser interior integrar adecuadamente el aspecto de mi vida que debo cambiar y permite también a la maravillosa transformación que sigue para mí de instalarse! Acepto la vida y todo lo que ella pone en mi camino. Esto me ayudará a abrazar la vida del buen lado!

IR AL PRINCIPIO                                  IR AL ÍNDICE

TORCEDURA (ver: ESGUINCE)

TORPOR

El torpor es un estado de entumecimiento general, físico y psíquico. Véase entumecimiento, agregando que la persona se siente abatida cuando su cuerpo le dice que sea más activa.

IR AL ÍNDICE

TORTICOLIS (ver: CUELLO – TORTICOLIS)

TOS (ver también: GARGANTA [en general], GARGANTA [dolores de…])

? La tos es un acto reflejo desencadenado por una irritación de las vías respiratorias con objeto de expulsar las mucosidades o los cuerpos extraños que las obstruyen. La definición que sigue se aplica a una tos sin causa aparente, y no a una provocada por una enfermedad como el asma, la gripe, el catarro, una laringitis, etc.

D La persona con tos más o menos constante, pero sin causa aparente, es del tipo que se irrita fácilmente. Tiene un crítico interior muy activo. Su cuerpo le dice que su corazón desea más tolerancia, sobre todo hacia sí misma. Aunque la irritación provenga de una situación o de una persona externa, ésta desencadena en ella un proceso de crítica hacia sí misma. El estornudo tiene relación con lo que procede del exterior, y la tos con lo que sucede en el interior.

C Cada vez que toses sin causa aparente, dedica un momento a detenerte y a observar qué ha sucedido en tus pensamientos. Todo pasa de manera rápida y tan automática en ti, que eres inconsciente del número de veces que te críticas o que no te aceptas como eres. Esto te impide aspirar bien la vida y vivirla tan plenamente como tú deseas. NO ERES LO QUE CREES SER. ERES MUCHO MÁS QUE ESO. En el momento en que tomes conciencia de una irritación interior, sé tolerante contigo mismo de la forma en que quisieras que los demás lo fueran.

La tos es un estado frecuentemente minimizado, incluso negado. Sin embargo, demuestra una irritación; bien sea a nivel de la garganta o de los pulmones, vivo una tensión nerviosa que me irrita y de la cual me quiero liberar. Puedo sentirme ahogado por una situación, por una persona. Vivo frustración, tendría ganas de gritar, de “escupir” mi pena, pero mi educación me lo prohíbe. Tosiendo, logro liberarme de mis emociones. Puede ser tanto la soledad, la amargura, la tristeza, la incomprensión, la frustración, el aburrimiento, etc. Aceptando reconocer lo que me irrita, mi tos se irá. Puede ser perfectamente un aspecto de mí mismo que tengo dificultad en aceptar. Si persiste, es que no consigo liberarme. Sería bueno que tome un tiempo de pausa para descubrir las causas de mi irritabilidad para por fin llegar a corregir las situaciones que son irritantes y para sentirme bien con las que debo aceptar.

IR AL PRINCIPIO                                  IR AL ÍNDICE

TOSFERINA (ver: ENFERMEDADES INFANTILES)

Es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano. Se caracteriza por accesos de tos y afecta sobre todo a los niños menores de cinco años. Ver enfermedades infantiles, agregando que el niño ya no se siente el preferido y esta tos es una forma de llamar la atención.

IR AL ÍNDICE

TOURETTE (síndrome de)

? Esta enfermedad comienza por simples tics nerviosos y progresa hasta llegar a generar movimientos complejos y múltiples, que incluyen tics respiratorios y vocales.

D Esta afección se manifiesta en alguien que se siente controlado e invadido y tiene un miedo terrible a perder el control y a dejarse invadir. Es muy probable que en su infancia esta persona haya sentido que uno de sus progenitores (generalmente el del sexo opuesto) era muy controlador, mientras el otro estaba agarrado y controlado. También pudo haber vivido la experiencia de perder el control, una situación que le resultó difícil. Esta persona está a menudo enojada y posee un sentido muy crítico. Oculta su vulnerabilidad porque quiere dar la impresión de ser fuerte.

C Es muy importante que te concedas el derecho a ser una persona sensible y vulnerable. Aun cuando hayas perdido el control cuando eras niño, esto no se repetirá siempre. Por otro lado, un ejercicio de perdón con ambos progenitores sería una ayuda preciosa para que lograras perdonarte a ti mismo (véase las etapas del perdón).

IR AL ÍNDICE

TOXICOMANÍA (ver también: ALCOHOLISMO, CIGARRILLO, COMPULSIÓN NERVIOSA, DEPENDENCIA, DROGA, PULMONES [en general])

La toxicomanía se caracteriza por el consumo abusivo de diferentes productos tóxicos, regidos por la ley o no, entre los cuales se encuentran el tabaco, los medicamentos, el alcohol y las drogas bajo todas sus formas. Desarrollo así una dependencia psíquica o física. Esta necesidad irresistible de consumir demuestra un gran miedo a verme tal como soy. Prefiero la huida, la inconsciencia. Sin saber cómo amarme, no puedo concebir que la gente que me rodea me ame y me aprecie. Me escondo en un mundo “fantástico” en el cual creo que nada podrá alcanzarme, jamás. Me duermo suavemente rechazando mis heridas en lo hondo de mí mismo. Me duele e incluso yo, ya no lo veo. Dándole la oportunidad de ser yo – mismo, puedo descubrir el ser maravilloso que soy y abrirme al amor.

IR AL ÍNDICE

TRANSPIRACIÓN (ver también: OLOR CORPORAL)

? La transpiración, o sudación, es la secreción de sudor por los poros de la piel. Su función es mantener estable la temperatura del cuerpo a 37°C. La definición que sigue se refiere a una persona que sufre de transpiración abundante y anormal, no generada por un acto natural (como un esfuerzo sostenido) ni provocada por una sesión de sauna; también atañe a la persona cuyo volumen de sudor expulsado es considerablemente reducido.

D Como el 95% del sudor está compuesto por agua, todo problema con la sudación está directamente relacionado con un problema emotivo. El líquido corporal representa simbólicamente a nuestro cuerpo emocional. La persona que no transpira lo suficiente es aquella que siente muchas emociones y las reprime por miedo a herir a los demás. En general, también tiene problemas dérmicos. Por lo tanto, sugiero consultar los problemas en la piel.

          La persona que transpira demasiado es aquélla que, después de haber reprimido mucho sus emociones, llega a su límite emocional y ya no puede reprimirlas más. Por medio de esta transpiración abundante su cuerpo le está diciendo que se exprese, aunque lo que tenga que decir no tenga mucho que ver con los demás. Al principio es posible que se sienta un poco torpe al hacerlo por falta de práctica; sólo tiene que prevenir a los demás para prepararlos psicológicamente.

          Si el sudor viene acompañado de mal olor, la persona tiene pensamientos de ira hacia sí misma. Está resentida consigo misma por todas las emociones negativas que ha acumulado desde hace muchos años. Le urge perdonar a aquéllos con quienes vivió estas fuertes emociones y, sobre todo, perdonarse como se describe en el proceso de perdón al final de este libro.

C El mensaje es muy claro. Tu cuerpo te muestra que lo que crees con respecto a la expresión de tus emociones no te beneficia. Tus emociones reprimidas no te sirven para nada. Si aprendes a expresarlas más, dejarás de culparte por sentirlas, y así podrás restablecer contacto con tu sensibilidad. Lo ideal es ser sensible sin vivir de las emociones.

IR AL PRINCIPIO                                  IR AL ÍNDICE

TRAQUEÍTIS (ver: RESPIRACIÓN – TRAQUEÍTIS)

TRISMUS (ver: MÚSCULOS – TRISMUS)

TRISTEZA (ver también: PENA, MELANCOLÍA, COLESTEROL, DIABETES, HIPOGLICEMIA)

La tristeza se define como “un estado natural o accidental de pena, melancolía”. Una tristeza profunda puede llevarme a volverme diabético. Es todo mi cuerpo el que rechaza la alegría de vivir. Tengo la sensación de que nada me sonríe, siento la pena que corre a través mío, mi corazón se desgarra; este inmenso vacío parece querer crecer adentro mío para dejar sitio a esta pelota de pena. Quiero que ésta explote, tengo necesidad de “picante” en mi vida, de calor que pondrá en ebullición todas las lágrimas que están en mí y que dejarán también mi cuerpo, como el vapor que se reúne con el cielo. Así podré colmar este vacío de dulzura y ternura. Y las ideas oscuras se desvanecerán; encontraré mi dinamismo y mi alegría de vivir.

IR AL ÍNDICE

TROMBOSIS (ver: SANGRE – TROMBOSIS)

TROMPAS DE FALOPIO (problemas en las)

? Las trompas del útero, también llamadas TROMPAS DE FALOPIO, son los dos conductos por los cuales el óvulo sale del ovario para dirigirse al útero. Además, dan paso a los espermatozoides para que fecunden al óvulo. El problema más común es la obstrucción de una o las dos trompas. Cuando se inflaman se trata de una SALPINGITIS.

D Como las trompas son el lugar donde el óvulo se encuentra con el espermatozoide para crear un hijo, un problema aquí indica que la mujer bloquea el enlace entre sus principios femenino y masculino. Por lo tanto, le resulta difícil crear su vida como lo desea y relacionarse con los hombres.

C Tu cuerpo te dice que es el momento de que te abras más a las ideas que recibes y de que realices acciones para crear tu vida sin sentirte culpable. De este modo te abrirás más a lo que el hombre puede aportarle a tu vida. Esos miedos, que hacen que te cierres, no te benefician. Véase también problemas en el útero.

IR AL PRINCIPIO                                  IR AL ÍNDICE

TUBERCULOSIS (ver también: PULMONES [dolencias de los…])

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta principalmente a los pulmones. Véase problemas en los pulmones, agregando que el mensaje es importante y urgente, dada la gravedad de esta enfermedad si no se la atiende. Cuando la tuberculosis ataca a otro órgano, véase la definición del mismo.

La tuberculosis es una infección por el bacilo de Koch que se ubica frecuentemente en el interior de los pulmones pero que también puede alcanzar por vía sanguínea los riñones, el sistema urinario, etc. Los principales síntomas son, entre otros, bronquitis repetitivas, un cansancio anormal, fiebre prolongada, escupido de sangre. Cada uno de ellos me revela que siento ira dentro de mí y que no hay alegría en mi vida. Tengo la sensación de estar olvidado, abandonado, perder mis facultades. Desearía guardar para mí solo a la gente a quien amo. Mi egoísmo me lleva a estar celoso de lo que poseen los demás y me siento “víctima”, con rencor hacía el resto del mundo y buscando vengarme de él. Ya que los pulmones están afectados, la tuberculosis evidencia también mi miedo de la muerte que es muy presente y que invade mis pensamientos. Es por este motivo que después de las guerras, hay un aumento de la tuberculosis porque, en muchos casos, pude hallarme en situaciones en las que cayeron bombas cerca del lugar en donde estaba, que el enemigo podía matarme. De hecho, viví varias situaciones en que hubiese podido morir. Es muy importante que tome consciencia del objeto de este miedo y que sepa que estoy protegido en todo momento. Debo superar este miedo a la muerte y vivir el momento presente, saboreando cada instante.

IR AL PRINCIPIO                                  IR AL ÍNDICE

TUMOR(ES) (ver también: QUISTE)

En el caso de un tumor benigno, véase quiste o excrecencia, y si se trata de un tumor maligno, véase cáncer, agregando lo siguiente: la palabra tumor suele ocasionarle un conflicto a la persona porque inconscientemente escucha: vas a morir. Asegúrate de no dejarte invadir por este miedo.

Un tumor es comparable a un montón de tejidos informes, pudiendo hallarse en diferentes lugares del cuerpo. Se produce generalmente después de un impacto emocional. Guardando en mí viejas heridas, pensamientos negativos frente a mi pasado, éstas se acumulan y forman una masa que acaba por hacerse sólida. Me conviene tomar consciencia que esta masa bloquea el paso de una parte de mi energía que quiere circular libremente. Es importante que pueda expresar esta desesperación que está dentro mío; debo tomar en serio este mensaje que me da mi cuerpo. Dejo sitio al presente, expreso mis sentimientos. Si rehúso, tendré la sensación de que una pequeña voz interior dentro mío me dice: “tú mueres” (casi idéntico a “tumores”) a fuego lento.

IR AL ÍNDICE

TUMOR EN EL CEREBRO (ver: CEREBRO [tumor en el…])

TÚNEL CARPIANO (bloqueo del)

Como el carpo es una parte del esqueleto de la muñeca, véase problemas en la muñeca.

IR AL ÍNDICE